sábado, 22 de septiembre de 2007

Avance del trazado de la M-65

La comunidad de madrid adelanta de forma esquemática el trazado de la futura radial m-65

La falta de información incrementa el desasosiego de los amantes del medio ambiente.

jueves, 20 de septiembre de 2007

entorno escorial dice que ya hay una alternativa rápida a la A-6




La supresión de dos rotondas en la Carretera de Castilla podría ser la solución

El colectivo entorno escorial considera que el proyecto de la M-65 como vía alternativa a los atascos de la A-6 en los accesos a Madrid no sólo no es necesario, sino que existe ya una vía alternativa que, mejorada, contribuiría a paliar estos embotellamientos y evitaría el impacto ambiental que supondría la creación de una nueva infraestructura que pondría en riesgo parajes tan valiosos como es El Pardo o la Casa de Campo, únicas zonas por donde podría transcurrir la nueva radial.

Para este colectivo, explicó su portavoz, Álvaro Blázquez, sería la utilización del corredor de la M-40 (antiguo Eje Pinar) enlazado con la Carretera de Castilla. Hasta ahora, señaló, esta alternativa no era muy utilizada porque esta última vía contaba con cuatro rotondas que generaban, cuando no tráfico lento siempre, atascos. Recientemente, explicó, se han suprimido dos de las rotondas de la Carretera de Castilla solventando las intersecciones con dos túneles, lo que ya ha mejorado la fluidez del tráfico. A su juicio, si en lugar de proponer una nueva infraestructura se hiciese la misma operación con las dos rotondas de esta vía, se contaría con otra conexión rápida desde el Noroeste a Madrid.

De esta forma, no solo se ahorraría en inversión, sino que se evitaría que unas obras pusieran en riesgo los parajes anteriormente citados. Además, recuerdan que la implantación de las radiales no ponen fin a los atascos de acceso a Madrid, que es destino final. Como ejemplo, citó los atascos que se forman en la autopista de peaje R-3 (carretera de Valencia) al confluir el tráfico de esta vía en la calle O´donnell, en donde se forman monumentales atascos.

La única explicación que encuentran a la propuesta de Aguirre, a la que acusan de no haberse molestado en mirar las posibilidades existentes antes de plantear una radial, es que el PP vaya a continuar con su política de desarrollo desaforado en el corredor de la A-6, que es a su juicio la causa de los atascos

viernes, 7 de septiembre de 2007

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado RESERVA DE LA BIOSFERA por la UNESCO, amenazado por la radial M-65


El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado RESERVA DE LA BIOSFERA desde 1992 por la UNESCO, amenazado por la radial M-65


En el marco del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), las reservas de biosfera han sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera. Las reservas de biosfera son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB a petición del Estado interesado.


La Red constituye un instrumento para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes, contribuyendo así a alcanzar los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de otros acuerdos e instrumentos pertinentes.


Las reservas de biosfera, combinando las tres funciones que se exponen a continuación, deberían procurar ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala regional:
i. Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
ii. Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
iii. Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp?code=SPA+11&mode=all





LA EJECUCIÓN DE LA NUEVA M-65 A TRAVÉS DEL PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES SUPONDRÁ LA EXCLUSIÓN DEL MISMO COMO RESERVA DE LA BIOSFERA

Un concurso de ideas definirá el trazado de la radial alternativa a la A-6





Esperanza Aguirre trata de protegerse frente al desgaste que supondrá el desastre medioambiental de la nueva radial M 65, amparandose en el prestigio que supondrá adjudicarselo a alguno de los estudios "vedettes" de renombre internacional.



Se elude el problema de fondo: la nueva autopista favorecerá la promoción de urbanizaciones y construcciones en Castilla, donde el precio del suelo es irrisorio. La consecuencia DESTROZO MEDIOAMBIENTAL EN MADRID, Y COLAPSO DE LA NUEVA AUTOPISTA A MEDIO PLAZO, CON ENORMES GANANCIAS DE PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la convocatoria de un concurso internacional de ideas para decidir el trazado de la nueva carretera M-65, que se construirá como alternativa a la A-6.
El Ejecutivo dio, de esta forma, el visto bueno al informe sobre los actuales problemas de congestión de la carretera de La Coruña, lo que le ha llevado a decidir la construcción de una nueva vía que permita el acceso a Madrid desde el noroeste.
Este concurso de ideas estudiará las soluciones técnicas y medioambientales más favorables para construir la futura M-65. El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, fue muy tajante a la hora de explicar cuál será el papel del Ejecutivo a la hora de intervenir en el proyecto. «Nosotros no vamos a predeterminar nada. Lo único que vamos a exigir es que el proyecto sea riguroso con la protección del medio ambiente».